Los orígenes de Aston Martin al completo

Aston Martin ha producido autos deportivos a medida durante más de 100 años. La compañía comenzó en 1913, cuando los fundadores Lionel Martin y Robert Binford realizaron su deseo de construir autos deportivos distintivos y de alta calidad que fueran emocionantes de conducir y una belleza para la vista. Martin competía regularmente en carreras de escalada en Aston Clinton, y una simple combinación del nombre del evento y el conductor dio lugar a una de las marcas de automoción más famosas.

Breve resumen Inicios en las carreras DB

Breve resumen

Aston Martin fue fundada en el año 1913 por el empresario Robert Bamford y el piloto Lionel Martin, quienes comenzaron produciendo pequeños coches bajo la denominación Bamford & Martin Ltd. En esa época, Martin era un reconocido corredor de bicicletas que terminó por cobrar notoriedad al participar en las competiciones especiales de Aston Hill, cerca de Aston Clinton. Fue por ello que en honor a dichas participaciones, la empresa construyó su primer vehículo al que denominó Aston Martin. Tras la salida de Bamford en 1920, Martin recibió el apoyo financiero del conde Louis Zborowski, pero tras la muerte de este en 1924 y la posterior bancarrota de la empresa, se vio obligado a venderla a un consorcio liderado por Dorothea Thorpe y su hijo John Roby Benson. A ellos, se les unirían en 1926 los inversores Augustus Bertelli y Bill Renwick, quienes terminaron por darle a la empresa el nombre definitivo de Aston Martin.

Si bien la empresa continuó produciendo bajo diferentes administraciones, tuvo su época de esplendor a partir del año 1947, gracias a la adquisición de la misma por parte del empresario David Brown, quien a su vez adquirió al fabricante Lagonda y fusionó ambas compañías constituyendo a partir de ese momento la Aston Martin Lagonda Global Holdings plc.Bajo el mandato de Brown, Aston Martin adquirió notoriedad en el mercado automotor mundial gracias a la producción de la saga de modelos DB, entre los cuales el más popular de ellos fue el Aston Martin DB5, empleado para caracterizar al coche particular del agente James Bond en la película Goldfinger de 1964. Cuando fue vendida en 1972, Aston Martin pasó por sucesivas administraciones, entre las que figuraron la de Sprague & Curtis (1975-1981), la de Ford Motor Company (1991-2007) y un consorcio liderado por el empresario David Richards (2007-2013). Después de sucesivos ingresos de inversores al capital accionarial de Aston Martin, la compañía finalmente logró su independencia en 2018.

Pulsa aquí para volver al inicio.


Inicios en las carreras

El debut de carreras internacionales de Aston Martin fue en 1922, cuando dos autos compitieron en el gran premio de francés, estableciendo rápidamente las credenciales de carreras de la marca. Más tarde ese año, el equipo rompió diez récords mundiales en el circuito automovilístico de Brooklands. Para 1929, el modelo internacional de Aston Martin había evolucionado, estableciendo nuevos estándares para el manejo y conducción en carretera. En colores de carreras, ayudó a Bertelli y Driscoll a triunfar en la prueba definitiva de resistencia, ganando la copa bienal en Le Mans en 1932.

El industrial David Brown adquirió Aston Martin en 1947 y surgió una era icónica de nuevos coupés con insignia DB. Brown tenía una pasión por los autos deportivos de alto rendimiento y quería que Aston Martin ganara el reconocimiento mundial que creía que se merece. También reconoció el enorme potencial que existía para Aston Martin si pudiera tomar la compañía de carreras. ¿dónde mejor para probar sus productos que en los circuitos internacionales de carreras de automóvil?

David Brown comenzó sus esfuerzos de carrera con el DB1 y el DB2, que competieron muy bien en su propia clase, pero nunca lucharon por la victoria absoluta. Se decidió que se requería un auto deportivo fabricado especialmente; el Aston Martin DB3S hizo su debut en Le Mans en 1952 y rápidamente mostró potencial como piloto competitivo. Las versiones de producción del DB3S se ofrecieron a la venta en 1954 y, aunque no son tan potentes como los autos de serie, muchos clientes experimentaron un éxito considerable corriendo con ellos. En manos del equipo de fábrica, el Aston Martin DB3S ganó su clase en le mans durante tres años consecutivos desde 1955. 1954 también vio la introducción de una variante sobrecargada más potente de DB3S. Aston Martin produjo un total de 11 autos de trabajo y 20 autos para clientes.

La culminación de este programa de carreras fue en 1959, cuando el DBR1 consiguió la victoria en el campeonato mundial de autos deportivos. El destacado del programa fue la victoria absoluta de Aston Martin en las 24 horas de Le Mans. A finales de la década de 1950, una serie de cuatro DBR1 ganaron un total de seis carreras del campeonato mundial, estableciendo cinco nuevos récords en el proceso.

Y el resto es historia...

Pulsa aquí para volver al inicio.


DB

DB, David Brown. El impacto de David Brown, el industrial inglés que tomó el timón entre 1947 y 1972, difícilmente puede subestimarse. Sus contribuciones lo convirtieron en uno de los períodos más notables de nuestro ilustre pasado, ya que Aston Martin floreció bajo su mandato. Con una explosión de dinamismo, se dispuso a revolucionar la empresa, expandiendo sus operaciones, comprando la marca Lagonda e introduciendo una sucesión de autos ahora icónicos que continúan acelerando el pulso en la actualidad. Si no fuese por él, los magníficos DB no existirían.

Pulsa aquí para volver al inicio.